Muchas veces a la hora de elegir el tipo de madera que vamos a utilizar para realizar una obra No sabemos cuál decisión tomar. Y es apenas lógico, la #madera, aunque llevamos toda la vida creciendo con ella, tenemos muy poco conocimiento acerca de sus características, propiedades, usos, cuidados, tornillos adecuados, entre otros.
Realmente estudiar la madera es toda una ciencia.
En los últimos cinco años he aprendido una infinidad de conocimientos y todavía cuando hablo con expertos en el tema, me digo vaya cuánto por aprender y qué poco sé.
Sin embargo, te cuento que este recorrido no ha sido en balde. Hoy día, gracias a los seminarios que he asistido, a las entrevistas con exportadores, a proveedores profesionales de la tornillería y herrajes, las pinturas, los inmunizantes y especialmente a mi esposo Jose, porqué me obliga con el reto del conocimiento a buscar investigaciones, asistir a un Congreso de Pino Amarillo en Medellín, hablar con las Universidades, a leer los artículos, estudios e investigaciones, las suscripciones a revistas especializadas en el Mueble y la Madera, y a la Feria de la Madera, entre otros, se van tomando ciertos elementos que me permiten tener más argumentos a la hora de entender mi producto: La Madera.
A continuación te quiero presentar muy resumido, pues hay más de 60 especies maderables en nuestro país, y sin sumarle las especies de maderas importadas, de las cuales más adelante les estaré hablando. Un cuadro comparativo de Cuatro especies de Maderas, empleadas en nuestro entorno, y digo “nuestro entorno” la región de Santander, porque en otras regiones del país, las prácticas madereras son otras y las especies también. Como para contarte por ejemplo, por increíble que te parezca que en la zona de la Costa, se construye en gran medida con maderas ordinarias, sí, frijolito, higuerona, caracolí. En la zona del Valle, maderas semifinas, le llaman “revoltura”, en estas zonas por ejemplo, construir con sapán, abarco, cumarú, es innecesario.
A lo que voy. Les haré primero una breve descripción de algunas de las características de las maderas, sin embargo, es clave a la hora de hacer cálculos y tomar decisiones acerca del uso de la madera observar en la ficha técnica además de su densidad básica, el módulo de elasticidad, y otras propiedades físicas y mecánicas. Para no ser extenso el artículo sólo haré referencia a la Densidad Básica, que indica la resistencia de la madera, entre más alto es el valor mayor es su resistencia y sus propiedades tecnológicas. Para que tengas una idea, una densidad menor que 0.50 indica que no es una madera para estructuras pesadas, muy apropiadas para tablas de formaletas, muebles, elaboración de papel, y otros productos maderables. Si es mayor de 0.51 hablamos de maderas semi-pesadas, más estructurales y si es mayor de 0.70, maderas para soportar estructuras con peso.
La Teca: Alta durabilidad a la intemperie y al ataque de hongos e insectos. Muy apetecida en el mercado nacional, actualmente se ha incrementado su exportación. Considerada una madera para proyectos y productos de lujo. Densidad Básica (D.B.) de 0.55, lo que quiere decir moderadamente dura.
El Abarco: Alta durabilidad a la intemperie y al ataque de hongos e insectos. Apreciada por su color y belleza. En los últimos años se ha reducido considerablemente la comercialización de esta especie, se considera en grupo de las especies que se encuentra en Alta Protección. Su Densidad Básica es de 0.55. Pertenece al grupo de semi-pesadas.
El Sapán: Alta durabilidad a la intemperie y al ataque de hongos. Moderadamente resistente al ataque de insectos. Muy usada para estructuras pesadas. Su Densidad Básica es de 0.82.
El Cumarú: Alta durabilidad a la intemperie, al ataque de hongos e insectos y al contacto con el suelo. Se utiliza para estructuras pesadas. Apreciada por su color y acabado, por sus cualidades muy apropiada para cubiertas, elaboración de puentes, barcos, pisos en madera, escaleras, esta especie de madera No se astilla. Su densidad Básica es de 0.86.
A continuación te dejo con un Cuadro Explicativo de algunas de las características de las Maderas descritas anteriormente. En el cuadro, vas a encontrar características, definidas por sus Propiedades Tecnológicas, como lo vas a ver, no hay ninguna que se lleve en todos, la Puntuación Máxima, para este caso 1. Esto depende del uso y cómo dice un amigo mío “cómo pa qué la quiere su merced”.
La información presentada es de las Fichas Técnicas de Infomaderas y de la Universidad Nacional, información científica y comprobada. Muy utilizada por ingenieros calculistas, civiles y arquitectos, entre otros, para la realización de sus proyectos. Si tienes alguna duda con gusto nos dejas tu mensaje y te colaboramos. Si te gusta, dar a compartir.