Maderables del Sur es una empresa que lleva desde el 2014 trabajando en el sector de las maderas.

Hemos venido trabajando en procesos de consulta e investigación sobre las especies de maderas más óptimas de la mano con madereros, ingenieros forestales, universidades, arquitectos, constructoras e ingenieros civiles la resistencia de la madera que usamos en nuestro proceso de producción y por supuesto en los proyectos constructivos en madera.

Para la construcción de cabañas, parques infantiles, decks para piscinas o zonas sociales, kioskos, mobiliario urbanístico, puentes y otras construcciones  en maderas que van a la intemperie, y en estructuras (que soportan el peso y la construcción) especies maderables como el Pino Pátula Tratado en Autoclave, la Teca y el Cumar; muy apetecidas en el mercado internacional y como nadie es profeta en su tierra también aplica que es desconocida a nivel local.

Concretamente para la construcción de esta cabaña en el Páramo, Hotel Agroturístico Villa Laura, hemos utilizado la Teca y para el soporte de la estructura Cumarú.

Las especies de maderas duras han sido la mejor elección para muchos decking residenciales de gama alta y proyectos de entablado comerciales. Es un lugar común para nosotros escuchar a nuestros clientes que poseen poseen decks de madera, que alaban su excepcional durabilidad, resistencia significativa y estética maravillosas. Entre ellos, Cumarú es uno de los materiales de decking de madera más popular, favorecido y recordado por carpinteros profesionales.

 

PERFIL DE LA MADERA CUMARU

Cumarú (Koo pronunciada – mah – Roo) es también conocida como teca brasileña y haba Tonka. Su nombre botánico es Dipteryx Odorata. Esta especie es una madera dura tropical cultivada y cosechada en América del Sur, más específicamente en Panamá, Colombia, Ecuador y Nicaragua. En particular, tenemos un suministro exclusivo, limitado de Cumarú cosechadas a partir de fuentes gestionados de manera sostenible, así como lagos artificiales en Panamá, como el Lago bayano. Las maderas tropicales sumergidas que se encuentran aquí se refieren a menudo por los indígenas en la zona como “tesoros hundidos”.

La madera Cumarú es ampliamente confiable para los pisos de alta calidad interior, pisos exteriores, decorativos para exteriores, pérgolas y mucho más. También se utiliza como un material popular por la industria del mueble.

CALIDAD VISUAL DEL CUMARU DECK

Cuando uno entra en una plataforma de Cumarú, uno se sentirá fascinado con una rica muestra de un bronceado dorado calmante a un color marrón rojizo oscuro con acentos de grano largo en toda su superficie. Conocida como una madera muy densa, la plataforma de Cumarú presenta un grano entrelazado con una textura gruesa y ondulada.

Los Cumarú decks proporcionan una variación dramática y hermosa del grano. No se podía esperar ver el mismo aspecto exacto en dos piezas de Cumarú decks. Su rica presentación refleja una belleza salvaje y sofisticada, que es la razón por la que muchos hoteles de cinco estrellas y grandes proyectos comerciales en Brasil compran este tipo de especie de madera dura para su decking de madera. Estilísticamente, el Cumarú deck se mezclan sin problemas en cualquier entorno, ya sea moderno, tradicional o rústico.

FUERZA ESTRUCTURAL DEL CUMARU DECK

 

Al evaluar la idoneidad de una especie de madera en particular, no se debe dejar de lado la dureza, los diversos elementos de resistencia y el peso de la especie. Lo que hace que el Cumarú deck sea tan especial son sus características estructurales y propiedades mecánicas que constituyen su resistencia.

Hablando de durabilidad, el cumarú deck tiene una notable resistencia contra todo tipo de climas severos y castigos. Sin la necesidad de uso de productos químicos, se conoce que también es resistente a la putrefacción y a la decadencia en todas las fibras de la madera, posee hasta el componente de duramen de la especie. Lo mismo ocurre con los asuntos relacionados con el molde, hongos y moho.

Técnicamente hablando, Cumarú decking mide 3540lbs en la escala de dureza Janka, por lo que será aproximadamente tres veces más duro que la regular decking de teca y el doble del decking roble. Lo que acompaña y mejora la resistencia del Cumarú decking es en realidad su densidad de 1.07g / cm3. Cuanto más densa sea la madera garantizará a los propietarios la capacidad de realizar trabajos bajo presión debido al intenso tráfico peatonal y la abrasión.

Otro factor importante es la resistencia de la flexión, la fibra de la madera de Cumarú que es 22.400 psi. Esto se traduce en la capacidad de soportar más de 22.000 libras (unos 9.979 kilogramos) de presión por pulgada cuadrada antes de un tablero de Cumarú puede romperse. El cumarú deck logra una sensación de solidez, mientras que hay poco rebote.

Cuando se trata de la clasificación de la durabilidad y resistencia de los materiales de decking de madera comerciales y residenciales típicos, cumarú es el segundo después del Ipe (nogal brasileño) y supera muchas otras maderas utilizadas popularmente como la madera del tigre, corazón púrpura, pino amarillo, etc. El Cumarú mantiene la misma posición en términos de resistencia a la humedad, y grados de contracción y expansión.

Si desea construir un deck cerca de una chimenea o una fogata, el Cumarú demuestra ser una opción ideal ya que tiene una resistencia al fuego de clase A, de acuerdo con la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA), que es la misma calificación otorgada al acero y hormigón. (Tomado de https://www.wooderra.com/es)

 

PERFIL DE LA MADERA DE TECA

La Teca por su solidez y sus cualidades es la madera tropical de frondosas más solicitadas para un mercado específico de aplicaciones como la fabricación de cubiertas e interiores de barcos lujosos, pisos, muebles tallados, acabados decorativos, ebanistería y carpintería –  para el sector de la construcción se hacen tablillas, listones, entre otros.

Muy valorada por su apariencia y su duración en la intemperie e, incluso, por sus aceite naturales.  Se utiliza especialmente para decks, cabañas, saunas,  jacuzzis, terrazas, cabañas, entre otros, por su durabilidad natural en condiciones extremas climáticas externas y resistencia a la humedad. Es pues de gran trascendencia para la economía forestal de países productores.

No sólo es común para un banco de teca, silla o mesa durar 70 años a la intemperie, es común que esos muebles pasen a las futuras generaciones como reliquias.

La madera Teca tiene un precio muy interesante en el mercado local. Un precio igual al de la caoba colombiana, la madera más costosa del país. 

La Teca es la única madera dura fina que constituye un recurso forestal emergente. Esta es una oportunidad para ALC por las condiciones favorables de crecimiento de teca y la disponibilidad de tierras. http://www.ibiologia.unam.mx/gela/tecalibro.pdf

MADERABLES DEL SUR apuesta por maderas de bosques plantados, más bosques en América Latina y el Caribe serán conservados. Para la elaboración de nuestros productos utilizamos maderas reforestadas.  Un símbolo de status al alcance de nuestros clientes. Cambia madera de bosques nativos por Madera Reforestada y contribuya al cuidado de nuestros bosques. ¡Depende de Todos!

 Si te gusta este artículo y quieres leer más te invito a que navegues por otros artículos que seguramente te van hacer interesantes.

Otros artículos relacionados.