De acuerdo al informe de la Doctora @SusanaMuhamad del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible en el mes de abril 2024, se ha presentado un aumento de la deforestación ocasionada especialmente por la coacción de grupos armados y el fenómeno del Niño. De acuerdo a los Índices de Competitividad socializado por la Cámara de Comercio en el 2023, la Provincia Guanentina y Comunera, en una escala de 1 a 5 siendo 5 la calificación más alta, la mayoría de los municipios están por encima de 4,2.
Preocupa en anuncio realizado por la Viceministra de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Dra, Aura María Duarte en el II Congreso Nacional de Industriales de la Madera, @FEDEMADERAS, en donde expresó una meta de reforestación cuatrienal de 40 mil hectáreas, una proyección que tomaría más de 400 años en desarrollar el alto potencial de la reforestación comercial del país. Estrategia que no favorece la contención del bosque natural, la captura de carbono y la generación de oportunidades económicas para y desde la ruralidad.
De igual forma el desconocimiento en las instituciones públicas del departamento y en los municipios de las especies maderables vedadas por las corporaciones autónomas regionales, la demora, la tramitología para la solicitud de una resolución para la tala y comercialización ante las autoridades ambientales favorecen el comercio ilegal de las maderas.
El CONPES 4129 Política de Reindustrialización establece un potenciador para la agroindustria a través de un mayor uso de la madera legal sostenible para las necesidades de vivienda urbana y rural. Abriendo un abanico de oportunidades para la transferencia de tecnología y empezar a migrar a la transformación de especies que provengan de los sistemas agroforestales de café, cacao y silvopastoriles y lograr una mayor competitividad en la industria nacional.
Es clave que el sector productivo, bajo un enfoque comunitario trabajemos en una alianza con las corporaciones ambientales, la Mesa de Bosques de Santander, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para desarrollar proyectos de forestería comunitaria y en educación ambiental.
Por otro lado, ser colaborativos en la búsqueda de soluciones para la eliminación de trámites que desestimulan el mercado legal.
De igual forma, entendemos la importancia de las comunidades en el desarrollo de la economía forestal pero también es importante reconocer que el sector de la transformación y el aparato productivo jalona los factores productivos necesarios para la cadena: Conocimiento, experiencia, capital, inversión, contratación del recurso humano formal, pago de impuestos, contribución al desarrollo de la región, el riesgo, el sostenimiento de la seguridad social y los parafiscales, y el capital de trabajo, entre otros.
Por tanto, se hace necesario bajo la Política de Reindustrialización que el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio, INNPULSA Colombia, y otras líneas como ZASCA, apoyen la transición de un modelo de negocio extractivo a un modelo de negocio proteccionista-productor con la incorporación de capital para cambiar el sistema productivo obsoleto que lleva más de 40 años.
Para terminar, hay que estimular que nuestros campesinos vean la siembra de árboles como una oportunidad y no como un problema a futuro.
ADRIANA FEO ZAPATA
https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/industria/politica-reindustrializacion-presentacion-a-medios
https://fedemaderas.org.co/porque-proteger-los-bosques-de-santander-colombia/?utm_medium=email&_hsenc=p2ANqtz-_M1nwBXnyVQjyrFzK3UjMHfweOoxp_91thd9T-1AKs9jo-iShHwfSu1GHVpapnoXCrCVAiV8pehv_E60CwXlDFPY94fz8jEjaXxONy9k94bgbBrdY&_hsmi=304481553&utm_content=304481553&utm_source=hs_email&fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTAAAR0OWyHfdIW0pVq5Ul11X38DLAR74Dj-zq39_1PhNzXViCCsRdTa3zgouEc_aem_AUlox2UsWRu3o7N8bfW6pTMdTbdKhIFWoGkP8FehL-Db20KVj4lQ5kFsWwII2GpoCoGE-WraY1wN3QvKtJyuPTpZ