Las casas prefabricadas en madera pueden ser ecológicas dependiendo de varios factores relacionados con su construcción, materiales y el proceso de fabricación. Concretamente, haré referencia al departamento de Santander, Colombia.
Santander es un departamento con una temperatura promedio de 24ºC donde el sobrecalentamiento no es tan grande como en las zonas calientes secas, pero se agrava por la humedad alta mayor de 75%. De acuerdo al IDEAM en abril de este año llegamos a temperaturas mayores de 38ºC.
De hecho, Ustedes y yo conocemos los incendios forestales sucedidos en el Páramo Santurbán en donde lamentablemente se perdieron 4.000 frailejones y entre 250 y 300 hectáreas de bosque natural en los municipios de Mogotes y San Joaquín en el 2024.
Si bien es cierto existen manos inescrupulosas, las altas temperaturas han favorecido los incendios forestales dados en el país.
Otro de los problemas que tenemos son los residuos sólidos de construcción y demolición RCD.
Colombia, produce anualmente 18 millones de toneladas de residuos. El cemento, el concreto reforzado, el metal, el hormigón, el acero galvanizado y el ladrillo, no se degradan, produciendo más del 34% de la demanda energética y alrededor del 37% de las emisiones de CO2, además del consumo de un recurso cada día más escaso: el agua.
Sumado a esto, las altas temperaturas que se generan en las viviendas construidas con concreto, y en algunas ocasiones con tejas de zinc, que aumenta aún más la temperatura dentro de las casas, obligan a las personas a utilizar ventiladores y el aire acondicionado en una época de crisis energética como la que estamos viviendo.
Por tanto, tenemos varios problemas: Los residuos sólidos de la construcción que no se degradan, produciendo contaminación, y las altas temperaturas que obligan a consumir más energía, aumentan los incendios y disminuye el bienestar de las familias.
Lo que plantea SURMADERAS JAFE, es una construcción bioclimática en madera, ya que es un material natural, reciclable y renovable; y en otros materiales naturales como piedra, arcilla, barro, entre otros.
En Santander hay 53.017 hectáreas sembradas de café en 75 municipios, de los 86 municipios de la región. Esto indica el 98,8% con potencial para ser un sistema agroforestal. Santander está en el sexto departamento en área de producción a nivel nacional. (https://santander.federaciondecafeteros.org/cafe-de-santander/)
Los sombríos productivos son aquellos árboles asociados al café y establecidos con el propósito de obtener algún ingreso o beneficio económico para su comercialización. Con este propósito se emplean árboles de alto valor económico, de rápido crecimiento y de fácil manejo y comercialización.
Las especies maderables utilizadas para la construcción de vivienda rural son de los sombríos de café y de cacao de la región, las cuales deben ser talados por cumplir su ciclo de sombra y empiezan a convertirse en un problema para los cafeteros, en muchas ocasiones son utilizadas para leña, se cortan y se dejan podrir, Estas maderas se encuentran certificadas con registro ICA.
De igual forma obtener la madera legal de bosques con manejo sostenible asegura la protección de la biodiversidad y la reducción del impacto ambiental.
La Provincia comunera cuenta con 140.131 habitantes, con una extensión total de 122,1 km2, extensión de área urbana 219,5 ha., extensión área rural de 11.990,5 ha. La actividad productiva es mayoritariamente agrícola y pecuaria.
El 81,25% de los municipios de la provincia presenta un déficit de vivienda cuantitativo por debajo del 10%, los municipios más críticos son el Palmar y el Socorro con 0,96% y 1,61% respectivamente. (De acuerdo al Plan de Ordenamiento Departamental, 2021).
Te invito a leer otros artículos que pueden ser de tu interés.
https://surmaderasjafe.com/reconocimiento-de-la-madera-legal-y-la-responsabilidad-del-consumidor/
https://surmaderasjafe.com/tip-para-construir-cabanas-o-casas-en-madera-el-tipo-de-madera/