Con orgullo los socorranos y socorranas pueden presumir de contar con una obra de ejemplo de construcción sostenible. Los materiales utilizados son madera, tapia pisada y otros elementos tradicionales de la región de Santander.
El concepto de construcción sostenible va más allá del tipo de materiales que se utilizan, también se refiere a la procedencia, trazabilidad de los materiales, la gestión de residuos, el uso de energías renovables y el mínimo consumo de energía para la construcción.
Desde luego, no conocemos cómo se ha desarrollado la construcción de estos majestuosos edificios, pero sí me permite hablar de algunos aspectos claves e importantes en una obra pública financiada por los recursos de Estado a través del sistema de regalías, la cual lleva #madera como uno de los elementos que más se destaca en el diseño.
Los criterios de sostenibilidad en la compra de materiales para uso de la construcción sostenible son: Legal, Ambiental, Social y de calidad.
¿Me pregunto, estos criterios realmente se cumplen en la construcción en Colombia, en Santander, especialmente en las obras públicas?
Una de las medidas para controlar la deforestación y promover la gestión forestal sostenible en Colombia es garantizar que la oferta de madera en el país provenga de fuentes legales y sostenibles, así como fortalecer una demanda consciente y responsable de la misma. Por medio de la compra y el uso de madera legal, se impulsa la construcción de edificaciones sostenibles brindando espacios libres de deforestación que contribuyen a la captura de carbono y al cuidado del medio ambiente.
La deforestación es la mayor causante del cambio climático en el mundo. Pensamos que cambio climático es solo aumentar la temperatura, pero esto es solo el comienzo. Las sequias, la disminución de la producción de cultivos agrícolas, la escasez del agua, el cambio incontrolable de los climas, los cuales nos han servido de referente para los cultivos, enfermedades, estrés, son algunos de las consecuencias de este fenómeno.
Los aserríos de madera tienen una gran responsabilidad en obtener su materia prima legal para garantizar que ofrezcamos a nuestros clientes madera sostenible.
Sin embargo, la responsabilidad en su mayor medida también es del comprador, ya que la deforestación es un tema de amplio conocimiento en nuestro país y en el mundo y a estas alturas no estamos para utilizar pretextos como la frase coloquial “ojos que no ven, corazón que no siente”.
Este año, el Consejo de la Construcción Sostenible ha compartido la Guía para la Compra Responsable de Madera en el sector de la Construcción, en el capítulo 5 describe los mecanismos para reconocer la madera de procedencia legal.
MECANISMOS
Internacionales
- Certificación FSC
- Certificación PEFC
Nacionales
- Esquema de Reconocimiento a la Legalidad (ERL).
Estos documentos son:
- Esquema de Reconocimiento a la procedencia legal y de promoción hacia el manejo sostenible en el Aprovechamiento Forestal de Bosques Sostenibles.
- Esquema de reconocimiento a las empresas forestales de transformación y comercialización de productos forestales.
Dentro de este reconocimiento hay cuatro categorías: Plata, Oro, Platino y Diamante.
- Sello Ambiental Colombiano
- Norma ISO 14001
Por otro lado, contamos con algunas plataformas para asegurar la obtención de madera legal, entre las que se encuentra: https://elijamaderalegal.com/ Contamos con 100 núcleos de desarrollo forestal en Colombia sostenibles, que cuentan con una amplia oferta de madera estructural, para el mueble, biomasa y otros requerimientos en la industria. (FEDEMADERAS, Red Forestal, cuenta con una base de datos de oferta de empresas con reconocimiento). También existen empresas que cuentan con el sello de Negocios Verdes y otras certificaciones ambientales, que se constatan en las Corporaciones Ambientales.
SURMADERAS JAFE, cuenta con el Reconocimiento a las Empresas Forestales de Transformación y Comercialización de Productos Forestales, en su categoría Plata. Esperamos que en la visita próxima cumplamos con los lineamientos para la Categoría Oro.
Santander, es una región muy tradicional en el uso de la especie Sapan para ser usada en las construcciones estructurales. De acuerdo al informe de la Corporación Autónoma Regional la Resolución DGL No. 0188 del 14 de mayo de 2020 “por la cual se establece veda para el aprovechamiento forestal en el área de la Corporación Autónoma Regional de Santander, la especie sapan (Clathrotropis brunnea Amshoff), se encuentra vedada para el aprovechamiento forestal de acuerdo con resultados obtenidos con la actualización del Plan General de Ordenación Forestal (PGOF), los reportes en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Resolución No. 1912 de 2017 expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible’. Además de lo anterior y revisada la plataforma VITAL del Ministerio de Ambiente de los aprovechamientos autorizados por la CAS, no se registra ninguno que cuente con autorización vigente para la especie SAPAN ( Clathrotropis brunnea Amshoff ).
Hay retos importantes que abren a oportunidades de sustitutos de especies que se encuentran como especies maderables amenazadas o que están siendo sobre explotadas, lo cual nos llevará seguramente, si no se hace nada, a una especie en vía de extinción.
La pregunta es, ¿Existen soluciones posibles para controlar la tala indiscriminada? Por supuesto, tenemos un abanico de oportunidades, pero todo depende solo de la decisión tanto del productor, el transportador, el transformador y del cliente final.
Existen más de 500 especies maderables en nuestro país, podemos contar con más de 100 especies estructurales con amplia oferta, que cuenta con el estudio de sus propiedades mecánicas, las cuales se consultan para cálculos en diseño. Sin embargo, si hay dudas, Colombia cuenta con excelentes laboratorios y universidades para realizar pruebas de resistencia y durabilidad. La UIS, la Universidad Nacional, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Distrital, la universidad del Tolima, el SENA, entre otras. Incluso, la Universidad Tecnológica de Pereira en alianza con el Instituto Federal Tünen de Alemania, puede llegar a encontrar el origen de corte de esas especies.
Para terminar, les comparto los enlaces de consulta en donde puedes ampliar la información, espero sea de su interés. Te invito a leer otros artículos de nuestro blog, los dejo al final. Muchas gracias.
Guía para la Compra Responsable de Madera en el sector de la Construcción https://drive.google.com/file/d/1Ne3okG5osUdXXDzPTPDNzSJcWeVqw_ab/view?usp=sharing
Libro Rojo de Plantas de Colombia Volumen 4. https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/10/Libro-Rojo-de-Plantas-de-Colombia-Volumen-4.pdf
Artículo de Vanguardia Liberal: https://www.vanguardia.com/santander/comunera/edificio-de-la-uis-en-el-socorro-uno-de-los-mejores-del-pais-LL5793683
FEDEMADERAS https://fedemaderas.org.co/
Corporación Red Forestal: https://redforestal.com/es
Blog de SURMADERAS JAFE: Territorios Inteligentes. https://surmaderasjafe.com/es-la-economia-forestal-una-oportunidad-para-santander/
Gracias por compartir este artículo.