Fuente: Diseños y estructuras en madera [3] 

La madera es la primera fuente energética para el 40% de la población del mundo en áreas subdesarrolladas, dos terceras partes son usadas para la industria de la construcción, la carpintería y los accesorios mobiliarios, la otra parte se utiliza para diferentes procesos industriales, como la industria del papel  Por esto se sitúa al sector de la construcción como uno de las mayores responsables de su uso. 

La madera es tal vez el material más antiguo en construcción, sus excelentes resultados y aplicaciones se contemplan en obras arquitectónicas de gran belleza en Europa, Estados Unidos y algunos países de América Latina; sin embargo en Colombia, donde el recurso forestal abunda y la calidad de las maderas es garantía para aplicaciones estructurales, los prejuicios y temores han limitado su uso de manera injusta. 

Este fenómeno es resultado también, de los pocos estudios realizados en los aspectos de diseño, con estructuras de madera y sobre todo en las regiones más productoras de madera, donde los estudios de sismo resistencia de estructuras construidas con este preciado material, han sido casi nulos, construyendo en muchas ocasiones, empíricamente. 

La madera es uno de los poquísimos materiales que puede considerarse como polivalente: se ha usado como estructura y como cerramiento interior y exterior, también en laminados, en carpintería, techumbres y cubiertas, pavimentos, lámparas, mobiliario, etc. 

Fuente: Diseños y estructuras en madera [3]

Esta realidad, paradójica por cierto, rivaliza con las excelentes condiciones que presenta Colombia en materia forestal y con las posibilidades del material en sí mismo, porque si bien es cierto que nuestros niveles de investigación tecnológica en madera no alcanzan los europeos y carecemos de la tradición que dan los años, también es cierto que existe un desconocimiento evidente sobre nuestras especies. En el artículo anterior te he expuesto que hemos avanzado y se ha creado todo un estudio de investigación con propiedades físicas y mecánicas, nos faltaría información sobre cálculos estructurales  o el conocimiento de un programa que calcule con este elemento: la madera. Este es un hecho que hace que el mercado alrededor de la madera, esté algo distorsionado de lo que verdaderamente es, ya que se presta para hacer construcciones por debajo del precio que debería tener normalmente, sin dar opción de entrar a competir a nuevos y mejores diseños. 

Prejuicios de la construcción con madera. 

  • Uno de los prejuicios más comunes tiene que ver con la resistencia del material frente al fuego, desconociendo que éste, si bien es combustible, también es mal conductor de calor. “La madera empieza a arder en su periferia, se vuelve carbón y éste actúa como aislante térmico frenando la combustión y permitiendo que el material interno permanezca intacto, lo contrario ocurre con el acero que al calentarse pierde rigidez y colapsa”, además en caso de un incendio, es más factible que la persona resista a la combustión de la madera, que no es tan tóxica como la del concreto o el caucho. 
  • Una segunda sombra que se extiende sobre la madera como material estructural, es el prejuicio con respecto a la humedad, y frente a ella son claros los mecanismos de seguridad según los estudios; construir relativamente elevado del suelo de manera que las bases permanezcan aisladas de plantas y zonas pastosas y además, utilizar barreras como telas asfálticas, polietileno, entre la madera y los cimientos, esto garantiza gran impermeabilidad.

Todas y cada una de las soluciones desarrolladas por el hombre para asegurar el buen comportamiento de la madera en construcción, de acuerdo a la experiencia, arrojan los mejores resultados y por eso desconocer las ventajas del material parece insensato. El norte apunta entonces a explorar posibilidades y cambiar la óptica para aprovechar realmente el recurso, no se quiere decir con esto que el uso de la madera en la construcción sea irresponsable y se hagan edificaciones sin estudios previos de sismo resistencia o fallas por deformaciones en el material.

La aparente invulnerabilidad del concreto y esa confianza que por tradición tiene el colombiano hacia los materiales de mampostería son entre otras, algunas de las razones para que en Colombia el uso de la madera en construcción se limite a techos y acabados, cuando son ya conocidas las propiedades mecánicas y de resistencia que presenta el material. Por ejemplo, la madera tiene un comportamiento excepcional en zonas sísmicas, pues absorbe mejor las fuerzas dinámicas de los temblores dada su flexibilidad, elasticidad y de hecho, una estructura de madera puede ser 5 veces más liviana que una en concreto, lo que reduce la inercia evitando la aceleración de la estructura y su colapso. 

El verdadero problema es que no han existido universidades en nuestro país que hayan desarrollado un programa académico dirigido a crear perfiles de ingenieros capaces de hacer construcciones de vivienda, edificios, totalmente en este material noble y sostenible. Aunque en otros países cercanos desde hace años construyen en madera y nos llevan una gran ventaja en técnicas, cálculos y conocimiento. 

Sin embargo, celebramos la Primera Ingeniería en Maderas del País, en la Universidad Tecnológica de Pereira, creada en el 2017, espero a un futuro que existan más universidades que faciliten el acceso a este tipo de formación, pues en mi caso me gustaría hacer una formación técnica online y estar a la altura de los cambios que nos afectan en el sistema de construcción con tendencia sostenible. 

  • Por otro lado, la madera también actúa como material aislante del frío o calor, ya que conduce mal la temperatura; 1 centímetro de espesor en madera trabaja igual que 4 centímetros de arcilla o ladrillo o bien como 10 de concreto; sumado a esto, su resistencia en maderas de tipo A como el Caimito, #Cumarú o Algarrobo, es similar a la del concreto normal, es decir 210 kilos por cm, 2 o 3 mil libras por pulgada cuadrada, cualidad más que desconocida, ignorada. Tomado del Proyecto “Documentación Técnica del Uso de Maderas en Proyectos Constructivos de Viviendas” por Sergio Andrés Bernal Barajas,” 2004. 

Si te gusta este artículo deja tus datos de contacto, correo electrónico, profesión u oficio y el número de Whatsaap y te estaré enviando un PDF con algunas de las Especies Maderables en Colombia con su ficha técnica o la especie de Madera que te interese consultar.

Además te invito a que si tienes experiencia en construcciones en madera nos cuente tu experiencia, consejos, y así podamos hacer Nuestra Primera Biblioteca Empírica en Construcción Sostenible con elementos madera, piedra, barro, entre otros. 

Adriana Feo Zapata, Gerente de MADERABLES DEL SUR.