Una de las preocupaciones como empresa dedicada a la comercialización de productos hechos en madera, es la obtención de la materia prima legal.

En el año 2014 empecé un trabajo de encontrar especímenes maderables legales  para continuar desarrollando mi actividad como aserrío de maderas. Especialmente debido a que los permisos de movilización de madera tan conocidas como el sapán empezaban a tener grandes dificultades para su comercialización.

Así que impulsamos nuevamente el uso de madera como el Nogal Cafetero o Vara de Humo, también llamada Móncoro para sustituir la tablilla machimbrada de Sapán por esta especie que aunque es conocida y sembrada en nuestra región de Santander estaba siendo rezagada. Esta madera en el mercado cuenta con aprovechamientos forestales, permisos ambientales y es abundante. Además es de plantación y su crecimiento es rápido y prácticamente crece sin dificultad.

Para impulsarla MADERABLES DEL SUR estudió cuidadosamente la ficha técnica y bastante material de investigación realizado por laboratorios en algunas universidades de Colombia encontrando unas características de resistencia al ataque de insectos y manejabilidad sorprendentes que nos daba la seguridad de impulsar nuevamente este material y venderlo a nuestros clientes.

 

MADERABLES DEL SUR. NUESTRA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL Y SOCIAL

 

Como resultado de esta búsqueda incesante de empezar la carrera “Por Descubrir Nuestras Maderas”, encontré material científico muy valioso. Me entrevisté con ingenieros forestales de corporaciones ambientales que habían hecho investigaciones sobre el uso y la comercialización de maderas legales en Colombia, descubriendo una cantidad de especies legales, de bosques nativos, que abundan, sin restricciones, de excelentes propiedades que perfectamente ofrecen a nuestros consumidores las condiciones ambientales para que continuemos construyendo con la seguridad de ser sostenibles.

Sin embargo, el desconocimiento, la falta de cultura maderera y la desconfianza del colombiano, hacen que la introducción de estas especies sean entre otros motivos de tanta dificultad. Uno de los motivos del uso desproporcionado de las maderas es la cultura pobre acerca de la madera por los consumidores.

 Te invito a leer el artículo Madera y productos de bosque, “de sobra” pero sin mercado. Página 14-15 Revista de edición 19 Fedemaderas Especial 15 años – 2019.

  

En el 2016 viajé a un Congreso sobre madera Pino Americano en Medellín con el objeto de aprender sobre sus características, uso, garantía, durabilidad y me vine con toda la energía para continuar con mi actividad como depósito de madera porque sé con certeza que en otros mercados y en nuestro país hay un potencial forestal por explotar impresionante.

En ese año también gestionamos otros encuentros institucionales y empresariales logrando otros avances importantes para nuestra empresa:

  1. En la Feria de la Madera realizada en Corferias en Bogotá, pues a partir de este año siempre asisto. En este lugar no sólo veo los grandes avances de nuestra industria maderera, sino que “aprendo” de otras empresas colombianas y extranjeras el mundo tan exquisito e infinito que existe en la madera. Tuve la oportunidad de entrevistarme por más de tres horas con un funcionario del ANLA la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. http://www.anla.gov.co/

Este maravilloso señor una vez me escuchó y creo que las frase que utilicé fueron “no quiero ser contrabandista” “quiero ser una empresa de madera legal porque de lo contrario voy a tener que cerrar” le hicieron entender la responsabilidad social ambiental de Maderables del Sur ofreciéndome contactos de proveedores con licencias ambientales disponibles para la oferta.

  1. Mi esposo Jose también viajó a Medellín a entrevistarse con una empresa que cumpliera con la certificación ambiental expedida por el Consejo de Administración Forestal, mejor conocido por las siglas FSC debido a su nombre en inglés Forest Stewardship Council. Su misión es promover el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo.

 

Además de acreditar entidades certificadoras para evaluar a los candidatos a la certificación forestal, la FSC desarrolla estándares y políticas para el manejo sostenible de los bosques, los cuales son medidos a través de procesos consultivos cada periodo de tiempo.

Hoy en día, con el cambio climático y las crisis ambientales, esta certificación es sin duda la más importante para el mundo forestal, pues las empresas deben tener un alto grado de compromiso y responsabilidad con la naturaleza y el territorio donde realizan sus operaciones.

Logramos la distribución del Pino Tratado en Autoclave, con garantía por 20 años por ataque de hongos e insectos. Los Parques Infantiles, los postes para cerramientos de fincas, las pérgolas, y otras construcciones que realizamos en nuestra empresa emplea Madera Reforestada 100% Legal.

Continuamos con el desarrollo de otros productos. Más adelante te estaremos contando esas novedades.