Se trata de una especie nativa de América tropical, que se distribuye desde las Antillas y sur de México hasta el límite meridional suramericano (Bolivia y Paraguay), y que en Colombia, es común encontrarla en la Zona Cafetera, sur de la Costa Pacífica, Magdalena medio, nordeste del Chocó, Caquetá y Arauca, con excelente reputación por la calidad de su madera y los servicios que ofrece en material forestal e industrial.

El nogal cafetero pertenece a la familia Boraginaceae, subfamilia Cordiodeae, género Cordia, sección Cerdenae.

Comúnmente es conocido como nogal cafetero (en Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Huila y Valle del Cauca), Moho (en Cundinamarca y Tolima), Solera y Canalete (en Magdalena Medio y Urabá), Pardillo (en Arauca y Norte de Santander), Móncoro y Vara de Humo en (Santander), Laurel (en Nariño) y Guásimo Nogal (Noreste de Antioquia), el nombre comercial internacional es Pardillo (Hernández et al, 2004).

En Colombia, se encuentra desde el nivel del mar hasta los 1.900 metros, y aunque crece en  climas secos tropicales, se desarrolla mejor en los húmedos, que reportan entre 1.500 y 3.000 milímetros de lluvia al año y registran temperaturas entre los 18 ºC y 25 ºC. Su crecimiento está condicionado por la fertilidad del suelo, y por lo tanto la plantación efectiva y económicamente viable está determinada por la siembra en territorios fértiles, con textura media, poco ácidos –un pH no inferior a 4,5– y sin excesos de humedad.

 En este mismo sentido, y gracias a sus propiedades físicas presenta como punto positivo un alto porcentaje de estabilidad dimensional y baja contracción, es decir, presenta muy pocos problemas de distorsiones y alabeos durante el secado.

En MADERABLES DEL SUR hemos realizado una clasificación de esta esta especie de madera y depende de la zona de procedencia. La determinación de la calidad va directamente relacionada por las condiciones de clima y  la calidad de la tierra.

Cuando hablamos de Madera en Laurel hacemos referencia a que ésta presenta una calidad superior que permite ofrecer un producto generalmente, machimbre, compacto y con mayor resistencia al ataque de hongos e insectos. Se puede apreciar un buen acabado. Cuando hablamos de Móncoro hacemos referencia a un producto con vetas más blancas, con menos  calidad y menor resistencia estructural y al ataque de xilófagos.

PROPIEDADES FÍSICAS

DENSIDAD g/cm3

La madera de la especie Laurel está incluida en el grupo de las semiduras y se caracteriza por su resistencia a la pudrición y al ataque de hongos e insectos.

Por otra parte esta madera  no presenta inconvenientes para el encolado, tintillado, laqueado y acabado; por el contrario, ostenta un lustre alto y alcanza con facilidad, un buen pulimento, tanto a lo largo como al través de la fibra, gracias a lo cual se obtiene un buen acabado y donde se considera tan decorativo o más que el cedro y la caoba.

¿Por qué comprar madera en Laurel?

  • Disminuye peso a la estructura manteniendo la resistencia y una alta durabilidad en la madera.
  • Le da elegancia a tu construcción por la belleza de sus colores –que varían en la albura, de amarillo a café pálido con transición gradual al duramen de color marrón dorado pálido– y a sus rayas oscuras que acentúan el veteado, además puedes darle el acabado y la tonalidad que prefieras, haciendo de tus cubiertas un toque personal y original.
  • Una de las especies de maderas más demandada en el país y una madera muy apetecida en el mercado internacional.
  • Resulta fácil de trabajar con herramientas manuales -exhibiendo un acabado liso y uniforme- y presenta buen comportamiento en todas las operaciones de maquinado.
  • Es una madera reforestada de gran importancia utilizada para frenar el cambio climático, es una madera legal sostenible, y reduce el efecto invernadero.
  • Cuando compras maderas reforestadas estás dando trabajo a más de 150.000 familias campesinas, menor presión sobre el bosque natural, y mayores beneficios ambientales para tus hijos. Contribuyes a la paz que todos los colombianos estamos buscando.
  • Por su relación calidad – precio siendo un producto de excelente calidad a un precio cómodo.

Tomado de la revista de Muebles y Maderas.

Infomaderas, Sena Regional de Medellín, Universidad Nacional de Colombia.

¿POR QUE COMPRAR EN MADERABLES DEL SUR?

  • Somos la única empresa de la Provincia Comunera que además de comercializar, fabrica la tablilla machimbrada para cubiertas y para pisos, así al supervisar el proceso de producción de la madera, garantizamos la calidad, y aceptamos las devoluciones por defectos del terminado y la madera.

 

  • Porque tenemos una tradición familiar maderera pasando por tres generaciones, y tenemos más de 20 años de experiencia. Por eso somos cuidadosos de que el Laurel sea traído de las zonas en donde las condiciones climáticas y de suelo sean las óptimas y nos proporcionen la materia prima con las  propiedades mecánicas indicadas.

 

  • Hemos sido los pioneros en mejorar el terminado de nuestras maderas, pues además de entregarla cortada, también la entregamos cepillada, dimensionada, ruteada y con figura para darle mayor elegancia a la construcción.

 

  • Hemos trabajado por más de cuatro años en varios proyectos validando su calidad, acabado, incluso su resistencia estructural y durabilidad a la intemperie.