La Teca (Tectona grandis) sólo se da de forma natural en la India, Myanmar, la República Democrática Popular Lao y Tailandia. Se ha establecido en diferentes países de zona tropical como Colombia.
Es una de las maderas más valiosas del mundo, se ha venido constituyendo en uno de los negocios más interesantes del sector reforestador en Colombia. Compite en mercados de productos específicos de gran valor.
LA TECA UNA APUESTA SEGURA PARA CONSTRUCCIONES QUE PASAN A GENERACIONES
La Teca por su solidez y sus cualidades es la madera tropical de frondosas más solicitadas para un mercado específico de aplicaciones como la fabricación de cubiertas e interiores de barcos lujosos, pisos, muebles tallados, acabados decorativos, ebanistería y carpintería – para el sector de la construcción se hacen tablillas, listones, entre otros.
Muy valorada por su apariencia y su duración en la intemperie e, incluso, por sus aceite naturales. Se utiliza especialmente para decks, cabañas, saunas, jacuzzis, terrazas, cabañas, entre otros, por su durabilidad natural en condiciones extremas climáticas externas y resistencia a la humedad. Es pues de gran trascendencia para la economía forestal de países productores.
No sólo es común para un banco de teca, silla o mesa durar 70 años a la intemperie, es común que esos muebles pasen a las futuras generaciones como reliquias.
La madera Teca tiene un precio muy interesante en el mercado local. Un precio igual al de la caoba colombiana, la madera más costosa del país. Es nombrada la Reina de las maderas pues su apariencia se hace más bella con el paso de los años.
Colombia participa en la exportación con madera en rolliza. En los últimos años una de las de mayor auge y a un buen precio. Para las empresas exportadoras está siendo una gran oportunidad. Se exporta a Europa, China y otros países de América Latina.
Te comparto este link para mayor información de la Teca como una alternativa de reforestación y proyecto de inversión. www.fao.org La teca – FAO
Para los inversionistas y las personas involucradas con el sector forestal, tanto demandantes como oferentes, ven en la teca una especie ideal para sustituir o bajar la presión sobre la madera del bosque, ya que esta es una especie excelente para plantaciones en las zonas tropicales y subtropicales (Keogh 1980).
La Teca es la única madera dura fina que constituye un recurso forestal emergente. Esta es una oportunidad para ALC por las condiciones favorables de crecimiento de teca y la disponibilidad de tierras. http://www.ibiologia.unam.mx/gela/tecalibro.pdf
LA RESPONSABILIDAD DEL CUIDADO DE LOS BOSQUES NATIVOS ES DE TODOS
MADERABLES DEL SUR apuesta por maderas de bosques plantados, más bosques en América Latina y el Caribe serán conservados. Para la elaboración de nuestros productos utilizamos maderas reforestadas. Un símbolo de status al alcance de nuestros clientes. Cambia madera de bosques nativos por Madera Reforestada y contribuya al cuidado de nuestros bosques. ¡Depende de Todos!