Las pérgolas de madera son las construcciones más agradables que se pueden alzar en jardines o terrazas. Proporcionan buena sombra y dan al lugar el recogimiento y abrigo que requieren las reuniones familiares o de amigos en celebraciones al aire libre, o simplemente el lugar adecuado y habitual para el diario desayuno o almuerzo cuando la temperatura es idónea. Una pérgola de madera es por definición un arco o estructura de postes y cubierto por vigas pero que carece de paredes y techado.

La madera en las pérgolas

Generalmente las pérgolas se construyen en madera, ya que es un material fácilmente adaptable para ajustarlo a tus necesidades.

La dureza de la madera normalmente se relaciona con su calidad y lo más importante con su resistencia, sobre todo teniendo en cuenta que estas construcciones estarán a la intemperie y deberán soportar las inclemencias del tiempo.

Su construcción se presta a cualquier tamaño y forma pues la madera se encuentra en múltiples medidas y tipos, es fácil su manipulación y puede personalizarse al gusto de todos.

Existen diferentes TIPOS DE MADERA que podemos usar para llevar a cabo las construcciones de nuestras propias pérgolas de madera:

EUROPEAS: Pino y Abeto de Suecia, Pino Ruso, Pino Insignis, Roble, Fresno, Sicomoro, Tilo, Cedro, Haya Natural canteada y Haya Vaporizada canteada.

AMERICANAS: Roble Americano, Mobilia Nueva, Pino Oregon, Fresno, Maple, Cerezo y Nogal.

TROPICALES: Ipe, Iroko, Sapelli, Sipo, Bubinga, Mongoy, Ukola, Tali y Lenga, Cumarú. Maderas resistentes.

En Colombia contamos con varias especies de maderas con densidad alta nativas tradicionales y reforestadas de alta calidad.

Los tipos de madera que pueden utilizarse para la construcción de una pérgola,  son variados, la decisión dependerá de diversos parámetros a tener en cuenta como el lugar donde será construida, el tipo de decoración, el gusto personal y el presupuesto del que dispones.

Es importante que la madera utilizada para la construcción de la pérgola esté tratada, y es lo recomendado pues en caso contrario resulta muy susceptible al clima húmedo y frío, lo que te podría ocasionar más de un problema. También puedes utilizar especies de maderas nativas, en Colombia dispones del Cumarú, la segunda especie más resistente a la intemperie después de la Teca.

El diseño en las pérgolas

Si estás tratando de encontrar inspiración para rellenar ese espacio de Tu hogar al aire libre o estás preparado para amueblar tu patio o jardín, la elección de un diseño debe estar en la parte superior de tu lista. Tener muebles cómodos para relajarte, divertirte y cenar en tu casa puede hacer que estar al aire libre sea algo realmente agradable, por lo que las construcciones de pérgolas de madera pueden ayudar a este fin además de dar un toque de diseño a tu preciado jardín, terraza o espacio destinado a disfrutar del exterior.

Es muy importante que el proveedor de la madera sea profesional en el uso correcto de los tratamientos que se utilizan para la intemperie. Existen factores claves a la hora de aplicar o no un producto de otro, entre ellos la porosidad, la densidad de la madera. En MADERABLES DEL SUR encontrarás toda una gama para construcciones al exterior:  Herrajes y tornillos galvanizados en acero inoxidable especial para maderas tropicales duras y blandas, Madera en Pino en Autoclave con garantía de 20 años por ataque de hongos e insectos, Madera de alta densidad, como el CUMARU, Lasur especial para proteger la madera de los rayos solares, el ataque de hongos e insectos, que no crea película, y así evitamos ese aspecto desagradable de la madera cuando se te levanta la pintura. Y asesoría en el uso correcto de estos insumos.

 

Algunos conceptos de este artículo son tomados de la página web www.laspergolasdemadera.com y de Nuestra experiencia en la construcción de Pérgolas en Madera Cumarú y Pino en Autoclave.