Toda edificación de madera está formada por muchas piezas estructurales que deben estar unidas entre sí, con el fin de que trabajen como un sistema estructural.

La conexión de dos o más piezas estructurales se denomina unión estructural y su función principal es transmitir las fuerzas que actúan sobre ella. La unión estructural, a su vez, restringe el movimiento de las piezas que vincula, delimitando la forma del conjunto.

La resistencia aumenta si se añaden más elementos de unión. Para fines prácticos puede considerarse que si los elementos de unión son iguales, la carga se distribuye en ellos en partes iguales.

TIPOS DE UNIONES ESTRUCTURALES

  • Uniones amarradas.
  • Uniones clavadas.
  • Uniones atornilladas.
  • Uniones empernadas.
  • Anclajes, conectores y pletinas.
  • Uniones con adhesivos.

En este artículo hablaremos de las uniones armada y las uniones clavadas.

1      UNIONES ARMADAS

Se usan principalmente cuando se emplea madera rolliza. Las cuerdas pueden ser de distintos materiales, como cuero, fibras naturales o sintéticas, alambre, entre otros.

2      UNIONES CLAVADAS

Son aquellas que se logran mediante el uso de clavos. Por su facilidad de construcción y economía, las uniones clavadas son las más usadas.

Para dar mayor dureza cuando se clava la madera a concreto o albañilería, se utilizan clavos especiales de acero. Para maderas blandas los clavos de alambre pueden ser una buena opción.

Los clavos pueden ser recubiertos con diversos materiales. Así tenemos clavos galvanizados, estañados, cementados, en acero al carbono con zincado galvanizado o en la versión en acero inoxidable A4.

Los recubrimientos no sólo aumentan la duración del clavo bajo la acción de la intemperie, sino también en algunos casos su resistencia a la extracción.

2.1    COMPORTAMIENTO DEL CLAVO

Cuando el clavo es introducido la punta rompe y separa ya cierta cantidad de fibras, lo cual  permite que el clavo ocupe un sitio dentro de la madera. Estas fibras separadas que rodean al clavo tratan de regresar a su posición anterior, ejerciendo una presión contra el clavo y aprisionándolo fuertemente. La resistencia a la extracción de un clavo está relacionada con su diámetro y longitud de penetración en la madera.

La resistencia de la unión clavada puede reducirse con el tiempo. Esto debe tenerse en cuenta al diseñar la unión para considerar márgenes adecuados de seguridad.

Las uniones clavadas son eficientes si los esfuerzos aplicados sobre el clavo son esfuerzos de corte.

No es recomendable una unión clavada si las fuerzas aplicadas tienden a extraer el clavo.

2.2    LONGITUD DE PENETRACION

En uniones de elementos de madera, el clavo debe atravesar completamente uno de ellos y penetrar como mínimo diez veces el diámetro del clavo en el otro.

Los clavos lanceros se introducen con una inclinación de 30° respecto al elemento vertical y a una distancia del extremo del elemento de un tercio de la longitud del clavo.

Cuando la madera es muy dura o tiende a rajarse, es recomendable taladrar un agujero guía de un diámetro menor que 80% del diámetro del clavo.

Tomado de la Cartilla de la Madera 

Te invito a leer el artículo sobre la Madera Estructural.

  https://surmaderasjafe.com/cerchas-en-madera-estructural/