Perno es un elemento largo y cilíndrico, generalmente de acero. El perno común es de cabeza hexagonal, con una caña lisa y extremo roscado para colocar la tuerca. Los pernos permiten lograr uniones de alta resistencia. Además las uniones empernadas pueden desarmarse con facilidad.

Los pernos se introducen en agujeros previamente taladrados en la madera. Para facilitar la colocación, el diámetro de la perforación debe ser ligeramente mayor que el diámetro del perno. Sin embargo, el diámetro del agujero pre-taladrado no debe permitir un juego excesivo, ya que, de ser así, se provocarían deformaciones adicionales con perjuicio de la resistencia de la unión.

El perno se fija a los elementos de madera ajustando la tuerca con una llave. Las arandelas aumentan el área de apoyo, evitando que la cabeza y la tuerca se incrusten en la madera cuando se ajusten el perno.

1       ESFUERZOS EN UNA UNION EMPERNADAS

La resistencia de una unión empernada depende tanto de las características de los pernos como del área resistente y la calidad de la madera.

Al aplicarse las cargas, el perno es sometido a una acción de cizallamiento. A mayor diámetro, mayor será su resistencia a este tipo de esfuerzos.

También se producen en el perno efectos de flexión, cuya importancia depende de la relación entre su longitud y su diámetro, es decir, de su esbeltez.

Por otro lado, la resistencia de la madera debe ser suficiente para equilibrar la fuerza transmitida por el perno.

El perno produce en la madera esfuerzos de aplastamiento, corte y tracción perpendicular a las fibras dependiendo de la inclinación de las fuerzas en los elementos con respecto a la dirección de las fibras.

Para que el perno pueda desarrollar toda su capacidad resistente, debe colocarse a suficiente distancia de los bordes. Al igual que en otros tipos de unión, cuando se usan varios pernos estos deben estar bien espaciados entre sí.

Tomado de la cartilla de la construcción con madera. Autor PAD-REFORT.JUNAC

Te invito a leer más sobre Uniones estructurales en el siguiente enlace:  https://surmaderasjafe.com/uniones-estructurales-y-la-madera-segunda-parte/