En el anterior artículo habíamos hablado de las uniones armadas y las uniones clavadas. Esta vez damos espacio a las uniones atornilladas.
3. UNIONES ATORNILLADAS
Se consideran tantos los tornillos como aquellas en que se utilizan tirafones. Ambos son elementos metálicos alargados, de espiga recta y punta cónica, con fileteado helicoidal autorroscante. Su diferencia radica en que los tirafones son de longitudes más largas.
Los tornillos y tirafones poseen más fuerza de sujeción que los clavos, por lo que son muy empleados para fijar elementos metálicos a la madera. Otra ventaja es que son fáciles de sacar sin daño de la madera.
Los tornillos más usados son los de cabeza ranurada, que se introducen por rotación alrededor de su eje, utilizando destornilladores planos.
Maderables del Sur para elige tornillos para exterior de cabeza cónica para la sujeción de terrazas y fachadas. En versión al carbono con revestimiento orgánico en acero inoxidable A4 que garantice excelente resistencia a la corrosión incluso en ambientes agresivos.
Cuando se utilizan maderas muy duras es necesario taladrar agujeros antes de colocar los tornillos o tirafones. El diámetro de la perforación en la zona correspondiente a la espiga debe ser igual al diámetro de ésta. La perforación en la parte correspondiente a la punta debe ser de diámetro menor que el del núcleo.
Te invito a leer el artículo anterior sobre el tema de Uniones Clavadas.
https://surmaderasjafe.com/uniones-estructurales-y-la-madera/